PROGRAMA GOLFOS VIVOS DESARROLLA LOS SIGUIENTES EVENTOS EN EL PACÍFICO DE VERAGUAS Y CHIRIQUÍ:

Rally Manglatón

Es una competencia intercolegial vinculada con la conservación de los manglares, fue creada por los ecopromotores chiricanos en el 2016 en el marco del proyecto Golfos Vivos de ICEPED con apoyo de Conservación Internacional y el Ministerio de Educación. Tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de conservar los ecosistemas marino-costeros a través del deporte y el arte.

En la competencia participan equipo de diferentes colegios de los distritos costeros y no costeros de la provincia de Chiriquí y consiste en una carrera de relevos (Rally) que inicia con dar respuesta a diversos desafíos de conocimientos como ciertos y falsos, sopa de letras, llenar espacios, escoger la mejor respuesta sobre temas ambientales de los ecosistemas marino-costeros para los cuales se preparan todos los participantes.

Después de contestar correctamente, cada participante inicia una carrera de velocidad y resistencia  hasta llegar al punto de inicio para dar el relevo a su siguiente compañero o compañera. El equipo del Colegio que gana el Rally Manglatón, es aquel que logra contestar las cinco preguntas correctamente y hacer el recorrido en el menor tiempo.

En este evento han participado más de 10 equipos representando a colegios de Tolé, San Félix, Remedios, San Lorenzo, David, Bugaba, Alanje, Cerro Punta y Punta Burica, por lo que MEDUCA es nuestro aliado natural.  A la fecha se han realizado cuatro versiones del Rally Manglatón desde el 2016 hasta el 2019, cada una desarrollada en diferentes localidades de la provincia de Chiriquí. En cada nueva versión se busca innovar, incluyendo otros concursos para los estudiantes (obras de teatro, baile y videos) e incluyendo presentaciones de proyecciones folklóricas, academia de baile, presentaciones de estand de organizaciones ambientales e instituciones y brindis para los estudiantes y profesores.  Cada uno de los eventos realizados han estado supervisados y acompañados por personal de la Policía Nacional, SINAPROC y paramédicos con ambulancia para atender cualquier eventualidad.