Golfo de Montijo

El Golfo de Montijo fue creado mediante Res.JD-000-1994 y modificado a través de l Resolución DAPVS-001-16 de 19 de febrero de 2016. Se localiza al oeste de la península de Azuero en los distritos de Montijo, Soná, Río de Jesús, Mariato y Santiago. Su localización costera al ser de la provincia de Veraguas lo convierte en un sitio de importancia ecológica para la conservación de ecosistemas. Actúa com corredor biológico que conecta el Parque Nacional Coiba, Parque Nacional Santa Fe, Parque Nacional Cerro Hoya, Reserva Forestal de Montoso y otras áreas de importancia ecológica, por lo tanto juega un rol de vita importancia a nivel nacional, regional e internacional.

El Área de Recursos Manejados Humedal Golfo de Montijo (ARMHGM) se caracteriza por ser un área de alta biodiversidad, toda vez que incluyen varios ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Los ecosistemas terrestres están dominados por bosques inundables (actualmente remanentes). El bosque inundable crece en las cuencas de los ríos San Pablo, de Jesús y San Pedro, y se caracteriza por tener un dosel de altura variable dependiendo de intensidad de las inundaciones, aportes fluviales de sedimentos y nutrientes, las mareas y salinidad de aguas y suelos circundantes. Están dominados por cativo (Prioria copaifera), mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae), alcornoque (Mora oleifera) y sangrillo (Pterocarpus officinalis). Otras especies indicadoras de este tipo de bosque son: zapote longo (Pachira aquatica), castaño (Montrichardia arborescens), pará (Urochloa mutica), corocita (Elaeis oleifera) y bateo (Carapa guianensis).

Los ecosistemas costeros resaltan por la presencia de manglares, los cuales están entre los más extensos y mejor desarrollados del país. Son rodales de mangle rojo y mangle caballero (Rhizophora mangle y R. racemosa), mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle negro (Avicennia germinans) en menor proporción.

El ARMHGM es reconocido como una de las principales áreas de pesca en el Pacífico occidental panameño por la riqueza de sus recursos pesqueros. La actividad pesquera y extractiva se dirige a un número variable de recursos: Aproximadamente 200 especies de peces, 1 de langosta, 2 de crustáceos decápodos, 3 de camarones, 4 de moluscos, 1 de poliquetos, como los más relevantes.

El ARMHGM es reconocido también por tener sitios de reproducción y alimentación de aves, playas de anidación de tortugas, áreas con presencia de delfines y ballenas y sitio de cría de al menos dos especies de tiburones martillo.

El 17 de octubre de 2019 se aprueba el plan de manejo del Golfo de Montijo mediante resolución No. DM. 0459, el mismo tendrá una vigencia de diez años. Este plan es el resultado de un proceso de planificación, trabajo de campo, consultas, validaciones de datos, a fin de garantizar el mantenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos.